A las plantillas prediseñadas de composición interior de libros de MaquetaTuLibro.com les hemos puesto nombre de pila. Verás que ese nombre está relacionado de un modo u otro con la plantilla en cuestión, y que es el nombre de pila de un personaje, autor o profesional reconocido.

La siguientes son las características generales que tienen nuestras plantillas prediseñadas:

 

4×1: 4 tamaños de libros – 1 plantilla

Con la compra de 1 plantilla se accede a 4 tamaños de libros. Estos tamaños son ideales para novelas (románticas, ciencia ficción, aventuras, thrillers), ensayos, cuentos, relatos y ficción y no ficción en general.

Los tamaños de páginas de estas plantillas son:

  • 15 × 21 centímetros (A5)
  • 17 × 24 centímetros
  • 5,5 × 8,5 pulgadas
  • 9 × 6 pulgadas

Los dos primeros son más usados en mercados hispanohablantes y los dos últimos más en mercados angloparlantes y, especialmente, en las plataformas de publicación de libros bajo demanda, como Amazon KDP, CreateSpace y Lulu.

La compra de una plantilla incluye los cuatro tamaños de páginas/libros. Si necesitas otro tamaño se puede usar cualquiera de los archivos y ajustarlo a tu gusto.

 

2×1: 2 tamaños de publicaciones – 1 plantilla

Con la compra de 1 plantilla se accede a 2 tamaños de publicaciones. Estos tamaños son ideales para libros científicos, técnicos, informes, corporativos, prácticos, de referencia y de consulta, etc., que requieran bastante espacio por la presencia de elementos gráficos, tales como imágenes, tablas, fórmulas, esquemas, gráficas, etc.

Los tamaños de páginas de estas plantillas son:

  • 21 × 29,7 centímetros (A4)
  • 17 × 24 centímetros

La compra de una plantilla incluye los dos tamaños de páginas/publicaciones. Si necesitas otro tamaño se puede usar cualquiera de los archivos y ajustarlo a tu gusto.

 

Tamaños de plantillas especiales

Puede haber otros tamaños de libros y publicaciones creados exprofeso para algunas de las plantillas prediseñadas. En tal caso, las medidas se indican en la ficha del producto correspondiente. Por ejemplo, pueden ser:

  • un tamaño más pequeño, 5 × 8 pulgadas;
  • un tamaño más grande: 29,7  × 42 centímetros (A3) o 7 × 11 pulgadas (tabloide);
  • una plantilla basada en el rectángulo áureo, de 13 × 21 centímetros;
  • un formato cuadrado, de 8,25 × 8,25 pulgadas.

 

2×1: 1 plantilla – 2 formatos de libros: impreso y digital

En Adobe InDesign

Las plantillas prediseñadas de composición interior de libros en Adobe InDesign de MaquetaTuLibro.com sirven de base para obtener:

  • 1 archivo PDF con calidad de impresión.
  • 1 archivo PDF con calidad web.
  • 1 archivo EPUB (libro digital/ebook), que también puede usarse para Amazon KDP (MOBI).
En Microsoft Word

Las plantillas prediseñadas de composición interior de libros en Microsoft Word de MaquetaTuLibro.com sirven de base para obtener:

  • 1 archivo PDF con calidad de impresión.
  • 1 archivo PDF con calidad web.
  • 1 archivo EPUB.
  • 1 archivo MOBI (Amazon), que se puede convertir a EPUB.

 

En todos los casos, para obtener cada uno de los distintos formatos de archivo, tanto de Microsoft Word como de Adobe InDesign, sigue los pasos que encontrarás detallados en las guías incluidas en la compra de la plantilla.

Las fuentes utilizadas en las plantillas para las ediciones impresas pueden ser reemplazadas de forma automática por fuentes compatibles para libros electrónicos cuando se exporta el archivo a EPUB. Esto garantiza la compatibilidad de lectura en la mayoría de las aplicaciones de lectura y lectores de libros electrónicos (e-readers). El archivo de ejemplo de EPUB que incluye la plantilla ha sido validado con EPUB Validator del International Digital Publishing Forum (IDPF). (*)

En las guías a las que accedes tras la compra damos más detalles, incluidos cómo exportar a EPUB.

 

Descarga inmediata de los archivos

Tras la compra de la plantilla, recibirás un enlace con todos los archivos para descargar, en formato .zip, y podrás empezar a trabajar con ellos al momento. Este archivo incluye los distintos tamaños de plantilla, fuentes, recursos tipográficos, imágenes, etc.

La descarga es inmediata en tanto el pago se haga con tarjeta de crédito, tarjeta de débito o PayPal. Si el producto se abona mediante transferencia bancaria la entrega de los archivos se demorará lo que tarde en ingresar el importe en nuestra cuenta.

 

Fuentes y recursos tipográficos incluidos

Todas las plantillas, tanto de Adobe InDesign como de Microsoft Word, incluyen la descarga de las fuentes usadas para su composición, como de los recursos tipográficos en aquellos archivos que los incluyen.

Los recursos tipográficos pueden ser ornamentos, filetes, iconos, imágenes, etc. y han sido comprados con las licencias correspondientes para uso profesional y comercial, poseen un tipo de licencia libre, gratuita y/o abierta o pertenecen al dominio público.

Las imágenes que pueden verse en las muestras de las plantillas son solo a título ilustrativo y no necesariamente cumplen con los requisitos técnicos de impresión. Se trata solo de una muestra para embellecer la presentación del libro. Muchas de ellas fueron diseñadas por Freepik o bien son imágenes de domino público que nosotros transformamos en mockup.

Las fuentes empleadas en las plantillas prediseñadas de MaquetaTuLibro.com poseen licencia de fuente abierta (SIL Open Font License), Creative Commons o Apache, son freeware, o han sido debidamente adquiridas.

Para saber más sobre las licencias de estos recursos y las fuentes visita la página de Licencias.

 

Programa de edición de las plantillas

En Adobe InDesign

Aquellas plantillas que estén indicadas como plantillas prediseñadas de composición interior en InDesign —archivos IDML (InDesign Markup Language)— se abren y editan en Adobe InDesign, cualquier versión posterior a 4.0. Si no dispone de Adobe InDesign instalado en el ordenador puede descargar una versión de prueba gratuita en este enlace.

Facilitamos un archivo IDML para que se pueda abrir en cualquier versión de Adobe InDesign posterior a la versión 4.0. El archivo se abrirá en el programa con el nombre “Sin título” y tendrás que guardarlo en el ordenador con el que tú quieras (sugerimos que este sea el primer paso a ejecutar antes de la edición para salvaguardar el trabajo posterior).

 

En Microsoft Word

Aquellas plantillas que estén indicadas como de composición interior elaboradas en Word se abren y editan en cualquier versión de Microsoft Word. También pueden editarse y abrirse en cualquier otro procesador de texto, incluso los libres y gratuitos, como Google Docs, PagesOpenOffice y Libre Office.

El archivo DOCX se abre con el nombre que hemos asignado a la plantilla y podrás guardarlo en el ordenador con el nombre que desees.

 

Guías de exportación a distintos formatos de libro

Las guías, presentadas como entradas en el blog, son exclusivas para clientes de plantillas prediseñadas.

Con la compra de cualquiera de las plantillas de MaquetaTuLibro.com se obtiene el acceso a las guías de exportación de la plantilla. En ellas se detallan:

  • cómo exportar un libro a PDF con calidad de impresión para imprenta local desde Adobe InDesign;
  • cómo exportar un libro a PDF con calidad de impresión para plataformas de autopublicación desde Adobe InDesign;
  • cómo exportar un libro a PDF con calidad web para distribución online o plataformas de venta de libro digital en PDF desde Adobe InDesign;
  • cómo exportar el archivo EPUB desde Adobe InDesign;
  • cómo crear un libro digital MOBI/Amazon desde Microsoft Word o similar;
  • cómo crear en libro digital EPUB desde Microsoft Word o similar.

 

Cómo introducir la obra original en las plantillas

En Adobe InDesign

Se puede hacer de diferentes modos. Nosotros sugerimos cualquiera de estos dos métodos para incorporar una obra a las plantillas prediseñadas de composición interior de libros en Adobe InDesign de MaquetaTuLibro.com:

  1. Copiar el texto del procesador de textos y pegar ese texto sobre el(los) párrafo(s) de ejemplo que están maquetados en la plantilla. Con esta acción, el texto copiado en el procesador de texto adquiere las características del estilo de párrafo una vez que se pega sobre el párrafo correspondiente en la plantilla de Adobe InDesign.
  2. Eliminar todo el texto de ejemplo de la plantilla y, a continuación, colocar el texto y luego aplicar estilos a cada uno de los párrafos. (Ver cómo colocar texto en InDesign).

Puede emplear el método que más fácil y cómo le resulte.

 

En Microsoft Word

Para incorporar una obra original a las plantillas prediseñadas de composición interior de libros en Microsoft Word de MaquetaTuLibro.com sugerimos el mismo método empleado para las plantillas de Adobe InDesign. Atención: en el último caso debe tener en cuenta que se eliminarán los saltos de sección y de páginas, por lo que tendrá que reponerlos de manera adecuada para mantener la correcta distribución de las secciones dentro de la plantilla de Microsoft Word.

Emplee el método que más fácil y cómodo le resulte.

 

Páginas de ejemplo maquetadas

Todas las plantillas de MaquetaTuLibro.com incluyen páginas maquetadas de ejemplo para que se puedan apreciar todas las secciones, estilos de párrafos, estilos de carácter, etc., definidos en la plantilla.

Según el tipo de publicación, se incluyen al menos 20 páginas que ejemplifican el uso que puede hacerse de las plantilla.

Las plantillas prediseñadas de libros —tales como novelas, ensayos etc.—, suelen tener unas 40 páginas maquetadas.

Las plantillas de poemas, poesías, frases y pensamiento entre 20  y 30 páginas maquetadas.

Las plantillas de publicaciones científicas, técnicas, etc., y las de revistas o similares más de 30 páginas maquetadas.

El PDF que se facilita en la ficha de la plantilla predeterminada —botón colorado Descarga páginas de muestra de esta plantilla en PDF— solo tiene unas pocas páginas de la muestra de la publicación maquetadas. La muestra completa es solo accesible para el comprador, y es solo una muestra, no un libro entero maquetado.

 

Principios del diseño editorial aplicados a las plantillas

Todas nuestras plantillas han sido diseñadas siguiendo los fundamentos básicos del diseño editorial y poseen una adecuada composición de páginas según el tipo de libro.

Las fuentes tipográficas y su tamaño en las diferentes jerarquías de texto han sido seleccionadas de acuerdo al lector al que va destinada la plantilla. El mismo criterio se ha seguido para la selección de la ornamentación y cualquier otro recurso que aparece en cada plantilla.

Al momento de diseñar una plantilla se han respetado estándares de la tradición tipográfica que favorecen el disfrute de la lectura, sin producir cansancio o distracción. La cantidad de líneas por página y la cantidad de caracteres por línea son ejemplo de ello, como también el ancho de los márgenes y los blancos de la doble página.

Si te interesa saber más sobre diseño editorial visita el blog de nuestra directora, Mariana Eguaras, haciendo clic en el enlace anterior.

En las plantillas prediseñadas en Microsoft Word también intentamos incluir fundamentos del diseño. Sin embargo, este software es un procesador de textos, que no fue ideado para maquetar libros.

Además, Microsoft Word no cuenta con herramientas propias de un programa de composición de publicaciones y, por tanto, existen algunas cuestiones que no pueden abordarse, como el sangrado de las páginas, la exportación con marcas de imprentas, la creación y gestión de estilos anidados, etc.

Si te interesa saber más sobre maquetación en Word haz clic en el enlace anterior.

 

(*) Es posible que el archivo EPUB necesite unos últimos retoques en Sigil, Calibre u otro software similar, sobre todo para personalizar, ajustar y limpiar código HTML.