Existe una multitud de publicaciones sobre diseño en general, pero menos libros sobre diseño editorial en particular.

Diseñar libros con solo texto, como novelas, no es pan comido. Sin embargo, más complicado es diseñar revistas, periódicos y libros complejos.

Todos los libros sobre diseño editorial que tienen a las publicaciones complejas, los periódicos y las revistas como protagonistas también abordan los libros con solo texto.

Es imposible hablar de diseño de publicaciones sin hacerlo también sobre la tipografía. Y la tipografía es el alma de un libro con texto como contenido principal.

El inglés es el idioma en el que más se publican libros sobre esta disciplina del diseño gráfico. Por suerte, algunos llegan traducidos al mercado español y latinoamericano en formato impreso y en digital.

Por eso, en esta entrada te presentamos cuatro libros sobre diseño editorial en castellano.

Es una selección de algunos de ellos, que nos son útiles para desarrollar nuestro trabajo a diario.

 

Nuestra selección de libros sobre diseño editorial

Diseño para la Edición

Para diseñadores, directores de arte y editores. La guía clásica para conseguir lectores

De Jan V. White (Jardín de Monos, 2017).

No te dejes engañar por la fecha en la que fue publicado por primera vez: hace más de 40 años. Porque su contenido es extremadamente actual y presenta saberes de probada efectividad.

Es un compendio de recomendaciones y prácticas para lograr el equilibrio entre el contenido y la forma de una publicación.

Enseña a imbricar el texto y los elementos gráficos (imágenes, tablas, gráficas, etc.) de manera armónica, racional y estética.

El libro destaca por los bocetos realizados a mano, a modo de apunte, que acompañan a cada exposición y consejo.

Este sistema hace que los conocimientos resulten simples, directos y muy eficaces; tanto por el lenguaje llano y claro como por las ilustraciones que acompañan a los textos.

El libro solo está disponible en versión impresa.

 

Los elementos del estilo tipográfico

De Robert Bringhurst (Fondo de Cultura Económica, 2015).

Un libro sencillo es pura tipografía. Esta obra de Bringhurst es un compendio sobre la tipografía y su mundo. Por tanto, es un libro para exprimir los conocimientos que presenta y aplicarlos a libros de ficción y no ficción; básicamente, a libros con grandes bloques de texto.

La segunda edición del libro, llamada versión 4.0 conmemora los 20 años de su primera publicación. También es un libro con conocimientos clásicos y modernos, todos ellos de probada efectividad.

Incluye listas ampliadas, reglas adicionales, consideraciones sobre los nuevos métodos de composición informática; además de notas, diagramas explicativos y ejemplos.

Algunos capítulos resultan un tanto técnicos; así y todo, sigue siendo un libro de consulta obligada para cualquier amante del diseño de publicaciones.

Solo está disponible en versión impresa.

 

Diseño editorial

Periódicos y revistas / Medios impresos y digitales  

De Yolanda Zappaterra y Cath Caldwell (Gustavo Gili, 2014).

Este libro está disponible en tapa blanda y en digital.

Es una obra vital para conocer los fundamentos del diseño editorial y los principios básicos de la tipografía; como así también la dirección de arte y la maquetación de publicaciones.

Los contenidos están enfocados a las publicaciones en papel y también en las digitales. Además, profundiza en el diseño y composición de las revistas y los periódicos.

Hay información al detalle sobre los distintos formatos editoriales y la historia del diseño editorial.

Por supuesto, no podían faltar los variados y numerosos recursos y ejemplos de periodismo visual.

La última edición, de 2014, está revisada y actualizada, y constituye un manual básico sobre diseño editorial en la era digital.

 

Manual de diseño editorial

De Jorge de Buen Unna (Trea, 2014).

El manual explora muchos aspectos del diseño gráfico; todos en una misma obra, por lo que se transforma en un libro esencial para nuestra biblioteca.

La última edición, de 2014 (4ª), está corregida y aumentada en comparación con las anteriores.

En esta el autor pone al día los diferentes modelos de diseño editorial; también los capítulos relacionados con la ortografía y la ortotipografía según las reformas del 2010.

Este libro solo está disponible en versión impresa.

“Diseñar buenos productos editoriales es un oficio complejo, porque exige el conocimiento de muchas disciplinas”, dice su autor.

Libros sobre diseño editorial imprescindibles para tu biblioteca