Los caracteres ocultos de Word nos ayudan a ver cómo está compuesto el texto que visualizamos en Word. Dicho de otro modo: qué hay detrás del contenido que editamos en un procesador de textos.

Algunas veces los textos pueden darnos problemas y activar la función Mostrar todo en Word puede ayudar a solucionarlo.

Otras veces, estas marcas resultan molestas y nos distraen de nuestra tarea de escribir o editar, pero siempre pueden desactivarse.

De hecho, la función Mostrar todo en Word se activa y desactiva con facilidad. Solo hay que hacer clic en el calderón ¶ que está dentro de la pestaña Párrafo en la Cinta de opciones.

Inicio > Párrafo > Mostrar todo

"Mostrar todo" en Word: la utilidad de las marcas de formato

Estas marcas ocultas son de enorme utilidad cuando se formatean documento en Word que se destinarán a edición digital.

Mostrar todo permite identificar y eliminar los espacios de no separación donde no corresponden y las tabulaciones. También asegurarse del correcto uso de los saltos de página y la supresión de dobles espacios, entre otros.

 

Características de Mostrar todo en Word

  • Son marcas de formato o caracteres no imprimibles. Es decir, se aprecian en pantalla pero nunca saldrán impresas en un documento. Se imprima sobre papel o sobre PDF, las marcas de formatos no se verán.
  • Dan información sobre el formateo del documento. Esta información hace que detectemos posibles errores en la correcta aplicación de formato y las herramientas de Word.
  • Detectan caracteres “molestos”. Algunas características pueden dar problemas cuando se coloca el texto en otro programa como, por ejemplo, InDesign. Aquí un caso.
  • Atajo de teclado predeterminado. La tecla de método abreviado o atajo de teclado de esta función de Word es Ctrl + Mayús + 8.

Se debe prestar atención cuando el texto se coloca en otro programa, ya que algunas indicaciones de Word no son trasladadas al software de destino.

Por ejemplo, el espacio fino no se ve como marca oculta en Word y debe trasladarse a InDesign. Y este es un espacio que debe emplearse con algunos signos, cifras, abreviaturas y números, entre otros.

 

Marcas de formato siempre visibles

Si quieres que las marcas de formato más comunes siempre estén visibles tienes que hacer lo siguiente.

Ve a Archivo > Opciones > Mostrar y asegúrate que todas las casillas de Mostrar siempre estas marcas de formato en la pantalla estén tildadas.

También puedes elegir solo algunas, como párrafo, espacio y texto oculto. En definitiva, las que a ti te resulten útiles para trabajar.

De este modo, trabajes en el documento que trabajes tendrás siempre activadas estas marcas.

 

Marcas de formato siempre visibles en Word

 

Otras marcas de formato que no están en Mostrar todo

Ten en cuenta que algunas marcas no se activan en Mostrar todo sino que hay que ejecutar otras acciones.

Por ejemplo, los marcadores de imagen, los límites del texto (caja) y marcas de recorte.

Estas y otras marcas más específicas deben activarse en Opciones > Avanzadas > Mostrar contenido del documento. Allí seleccionas las marcas que desees se visualicen en tus documentos.

Las marcas de ortografía y gramática en Word también pueden mostrarse. Estas marcas se manifiestan como subrayados de diferentes colores según la anomalía detectada por el programa.

Si quieres ver estas marcas debes activarlas en Opciones > Revisión > Para corregir ortografía y gramática en Word.

 

Detalle de marcas de formato de Mostrar todo en Word

Valentina Truneanu ha escrito una maravillosa entrada sobre este tema. En su blog desgrana las marcas de formato de Mostrar todo en Word para que puedas identificar una a una.

La autora indica las diferentes marcas para los saltos (de párrafo, de línea, de sección, etc.) y los espacios (normal, largo, corto, etc.)

También cómo se presentan las marcas de los guiones y otros signos de unión o separación y las herramientas para índices y tablas.