En una anterior entrada te contamos sobre dónde realizar cursos de InDesign e hicimos hincapié en la formación de Crehana.

Adobe InDesign es el software más usado por los profesionales del diseño para componer libros y publicaciones.

Si bien Scribus y QuarXPress también son aplicaciones para diseñar libros, InDesign les gana por goleada. Sobre todo, porque Adobe ha ganado el pulso empresarial y comercial, y porque ofrece otros programas que sirven de complemento a InDesign dentro de un mismo entorno.

Por eso una de nuestras líneas de plantillas están diseñadas en InDesign, y con este programa se editan y manipulan.

Es probable en tu ciudad encuentres cursos sobre diseño editorial o gráfico en algún centro cívico o escuela de diseño. El problema de estos cursos es que solo están disponibles para quienes viven en la ciudad donde se imparten, por ser presenciales.

Al contrario, la ventaja de los cursos online es que se pueden hacer desde cualquier lugar y a cualquier hora. Permiten organizar el tiempo y que aprendas las lecciones cuando puedes y a tu ritmo.

 

Cursos sobre diseño editorial en Domestika

Los cursos de Domestika suelen ser más específicos y san un paso más allá del aprendizaje de un programa en concreto.

Están más bien orientados a quienes ya tienen cierto conocimiento de programas usados en las distintas disciplinas del diseño.

 

⇒ Introducción al Diseño Editorial

Este primer curso es ideal para abordar los principios básicos del diseño editorial, una disciplina hija del diseño gráfico.

Está impartido por el director de arte y diseñador gráfico Pablo Abad. Este profesional hace fáciles los conceptos que aparecen a la hora de maquetar y componer una publicación.

¿Qué te parece si pruebas a hacer una revista tal como la hace un profesional? Este curso es la excusa perfecta para adentrarse en el mundo editorial y tener un primer trabajo profesional en tu portfolio.

 

⇒ Diseño editorial: cómo se hace un libro

El segundo curso sobre diseño editorial está enfocado a hacer un libro. Y está impartido por el diseñador Enric Jardí, diseñador gráfico especializado en diseño editorial y tipografía.

Las lecciones de este curso se centran en cómo seleccionar el tipo de letra adecuado para cada ocasión; cuál es el papel de la tipografía en una publicación editorial y su relación con los demás elementos de la página.

Aprenderás los principios fundamentales para aprender a diseñar un libro de principio a fin, considerando siempre los principios de jerarquía, claridad y belleza.

Vista interior de una de las lecciones del curso "Diseño editorial: cómo se hace un libro" en Domestika.

Vista interior de una de las lecciones del curso “Diseño editorial: cómo se hace un libro” en Domestika.

 

⇒ Ortotipografía para diseñadores

Este es un curso excelente como complemento a cualquiera de los anteriores o a los de Crehana.

En esta formación, la diseñadora gráfica Raquel Marín Álvarez explica qué es la ortotipografía y dónde empieza y acaba la responsabilidad de un diseñador gráfico en su correcta aplicación.

Aprenderás la correcta aplicación de los signos y los símbolos, como comillas, guiones, rayas, corchetes, voladitas, siglas, itálicas, versalitas, etc.

Con el mismo nombre, también puedes comprar su libro Ortotipografía para diseñadores si prefieres conocer estos entresijos en papel.

Cursos de Domestika: Ortotipografía para diseñadores

Presentación del curso Ortotipografía para diseñadores de Domestika.

 

⇒ Nuestra recomendación: los dos cursos son el complemento perfecto a cualquier curso sobre InDesign. Y el tercero es para afinar todavía más y sacar todo el potencial de un libro gracias a la tipografía y la corrección ortotipográfica.

En Domestika encuentras promociones como paquetes de 3 cursos a elegir por el precio de 2 y otros descuentos especiales.

También puedes acceder a una suscripción PRO por 59 euros al año. Con ella obtienes un 20% de descuento en los cursos, accesos a otros cursos en abierto y ofertas especiales.