¿Sabes lo que es un exlibris? El término en español es una unión de las dos palabras provenientes del latín ex libris; literalmente, expresión significa “de entre los libros”.

Un exlibris es una etiqueta, marca o sello que se coloca en un libro para identificarlo como propiedad de una persona o institución.

Lo más común es que el exlibris se estampe en las primeras páginas de la publicación. Puede ser la portadilla, la portada e incluso sobre la guarda anterior, en el reverso de la tapa de los libros.

El objetivo de un exlibris es aportar información sobre el dueño del volumen; por ello, podemos encontrar diferentes datos.

¿Qué datos contiene un exlibris?

Un exlibris puede contener los siguientes elementos:

  • El nombre de la persona o institución a la que pertenece el libro.
  • Una imagen o símbolo que represente al dueño, como un escudo de armas, un dibujo o una fotografía.
  • Un texto o leyenda que describa o identifique a la persona o entidad.
  • La fecha en la que se creó el exlibris.

Según la sensibilidad y el gusto del dueño, este sello puede ser simple o elaborado.

Algunos exlibris tienen un diseño atractivo y original que complementan a los elementos mencionados. Estos suelen estar diseñados por el propio autor o ser encargados a un artista.

Algunos ejemplos de exlibris famosos

Grabados de personalidades de todo el mundo se han hecho conocidos. A continuación, mencionamos algunos:

1. El exlibris del argentino Jorge Luis Borges tiene un diseño sencillo pero elegante, que muestra su amor por la literatura clásica. “JLB” aparece en letras doradas, enmarcado por un dibujo de una biblioteca antigua y algunos libros clásicos.

2. El sello de Ernest Hemingway refleja su amor por la caza, en la parte superior, y por los toros en la inferior. En la sección central el nombre del escritor aparece junto a la una pluma y un pergamino.

3. La cabeza de un lobo observador es la única ilustración del exlibris de Jack London. Tras recibir el apodo de “Lobo” por La llamada de lo salvaje y Colmillo blanco, lo adoptó como distintivo.

4. El autor de El libro de la selva, Rudyard Kipling, tenía una ilustración que mostraba su amor la India, país en el que nació. Un gran elefante pasea a tres hombres que fuman shisha sobre su lomo.

5. Sir Arthur Conan Doyle como sello para identificar sus libros el escudo de armas de la familia irlandesa Doyle. Este contenía el lema en latín Fortitudine vincit: “Vencerá por la fuerza”.

6. Otro autor que recurrió a la heráldica fue Ian Fleming, autor de los libros de James Bond. Aparece la inscripción Let the deed shaw, que es el lema escocés del clan Fleming, originario del año 1300. La frase significaría algo así como “Que se muestre la escritura”.

7. El escritor inglés Charles Dickens optó por un león de perfil con una Cruz de Malta en la mano derecha.

8. El exlibris de Lewis Carroll era un rectángulo que contenía un hombre leyendo y fumando. A este personaje le acompaña un búho y la inscripción “His book”.

Ejemplos gráficos

Los exlibris más tradicionales son un sello de goma. Tras humedecer el sello en una almohadilla con tinta la rúbrica se estampa en el libro.

Una opción más moderna es crear etiquetas autoadhesivas con el diseño deseado para luego pegarla en el libro.

Exlibris delos libros de la Biblioteca Pública de Boston; y los de Diego Muñoz-Lobo Muñoz-Lobo y el de la biblioteca de la Universidad de Lausana (Suiza), en un libro de 1739.

¿Usas exlibris en tus publicaciones? ¿Has creado uno especial para ti? ¿Dónde los ubicas?