En los libros antiguos es común encontrar en la primera página impresa del libro un imprimátur. O bien hallarlo en la portada, en la página de créditos o al final de la obra. Pero ¿qué es un imprimátur?
En la antigüedad no se podían imprimir libros religiosos sin más. Quien quisiera hacerlo debía tener una autorización de la Iglesia a la que pertenecía el libro. En la actualidad, también se utiliza el imprimátur.
Por ello, el imprimátur es…
una autorización oficial de la autoridad eclesiástica que permite la impresión y publicación de un libro o publicación religiosa.
El objetivo del imprimátur es mostrar una aprobación formal del contenido del libro. Con esto, el editor asegura de que el libro no va en contra de la doctrina y enseñanzas de la Iglesia.
Este no es una garantía de que el contenido del libro sea preciso o que esté completamente de acuerdo con la doctrina y enseñanzas de la Iglesia. La sutileza del imprimátur radica en que garantiza que no va en contra de la Iglesia.
Es decir, por un lado, es una autorización formal de que el libro se ha revisado; por otro, que se determinó que no va en contra de la doctrina de la Iglesia que adscribe.
El ejemplo más clásico para Occidente de un libro con un imprimátur es la Biblia católica. Otras publicaciones religiosas, como catecismos, libros de oración, libros escritos por reverendos, etc., también pueden incluir un imprimátur en sus páginas.
Otras expresiones
Además del imprimátur, podemos encontrar términos como nihil obstat e imprimi potest.
Nihil obstat significa que “nada se opone” a la publicación de la obra. Para ello, la obra fue comprobada y aprobada por quien corresponde sin hallar error doctrinal o moral.
Quien ejecuta esta acción se lo llama censor y suele ser un sacerdote nombrado por el obispo de una diócesis.
Por su parte, imprimi potest se emplea cuando el libro es escrito por un miembro de una orden religiosa. Imprimi potest señala que la obra ha sido examinada y aprobada por un superior de la orden.
Los datos que deberían incluirse esta autorización son:
- Nombre de la autoridad eclesiástica que ha otorgado la autorización.
- Fecha en la que se otorgó la autorización.
- Ubicación geográfica de la autoridad eclesiástica.
- Una declaración que indica que el libro está autorizado para su publicación y distribución.
Ejemplos de imprimátur en diferentes libros
Un imprimátur al final de un opúsculo del siglo xviii. Y otro del libro A medicine for malignancy, de medidos del siglo xvii.
Estos ejemplos se ubican en el reverso de la portada. El primero de ellos en un libro de ópera: La risurrezione di Cristo: oratorio in due parti per canto ed orchestra. El segundo en Evangelium medici: seu Medicina mystica.
Página de créditos de La Biblia de Nuestro Pueblo y La Biblia. Libro del pueblo de Dios.
¡Qué interesante! No conocía el término de «imprimátur»… Todo un descubrimiento para mí como editora 🙂