Hoy queremos hablarte de cinco espacios donde encontrar fuentes gratuitas para embellecer tus libros.

Para un autor no es tarea sencilla dar con la tipografía exacta a aplicar en su trabajo, y además, que sea libre y gratuita y de uso comercial.

Al momento de elegir una fuente para una obra pensamos que esta cumpla varias condiciones; como, por ejemplo, que sea estética, tenga buena legibilidad y destaque por su estilo.

Por eso, en esta entrada te presentamos 3 + 2 sitios web donde puedes descargar fuentes gratuitas para todos tus proyectos.

Los tres grandes sitios para descargar fuentes gratuitas

Las tres plataformas que se llevan la palma son Font Squirrel, DaFont y Google Font.

El primero y el segundo por la cantidad de fuentes que albergan; el tercero por la calidad de sus tipografías.

Ambos son los portales más importantes de búsqueda de fuentes gratuitas para diversos proyectos particulares y profesionales.

Font Squirrel 

Font Squirrel incluye una amplia gama de tipografías que pueden adaptarse al estilo de tu publicación.

Cada fuente tipográfica se presenta en esta web en una ficha que muestra su forma, su apariencia.

También sus características principales, su creador, los usos permitidos y el tipo de licencia que ofrece cada una.

Antes de descargar una fuente e instalarla en tu dispositivo puedes probar el texto que quieras con Test Drive. De esta manera, no instalas fuentes a ciegas, sin saber si te convencen o no.

En Font Squirrel es fácil hacer búsquedas para cada trabajo, ya que la página está organizada por etiquetas y por tipo de fuentes; como ser Serif, Sans serif, Display, Retro, Script, etc.

Estas fuentes gratuitas se pueden usar en archivos digitales, como ebooks y PDFs y en páginas web, aplicaciones y software. También en gráficos y documentos con fines comerciales.

La mejor forma de asegurarse qué uso permitido tiene una fuente es elegir una que los permita a todos. De este modo, no tendrás problemas y puedes aplicarla en todos los formatos en los que desees dar a conocer tu obra.

Font Squirrel es uno de los sitios gratuitos más respetables y considerados por incluir licencias con sus fuentes.

Font Squirrel

DaFont

Dafont es una gran caja de Pandora que contiene más de cuarenta mil tipografías. Están agrupadas por su aspecto más que por su clasificación tipográfica.

Así, encontramos categorías denominadas como de aspecto extranjero, de animales y minimalista, entre otros.

La licencia de cada fuente se muestra encima del botón de Descarga y algunas no tienen licencia comercial.

En este caso, lo mejor es descargar la fuente y leer el fichero “Readme” para comprobar los permisos de uso.

Uno de los inconvenientes de DaFont es que muchas de las tipografías carecen de tildes o de caracteres especiales.

Por eso, revisa con cuidado si la fuente que eliges cumple con los requerimientos de maquetación de tu libro o proyecto.

DaFont

Google Fonts

Google Fonts contiene unas 900 familias de fuentes tipográficas de uso libre y gratuito. Son accesibles de manera inmediata para usarlas en cualquier tipo de pieza gráfica, tanto para uso personal como comercial.

Usar Google Fonts es muy fácil. Busca la tipografía más adecuada a tu trabajo mediante la selección de su estilo. Clica para ingresar a la ficha de la fuente y ya puedes descargarla desde Download family.

Una de las ventajas de Google Fonts es que compara diferentes fuentes, además de filtrarlas según su categoría.

Por otro lado, ofrece una comparativa mediante la combinación fuentes. De este modo, te muestra contrastes tipográficos que te ayudarán a comunicar mejor y destacar tus proyectos.

El catálogo de Google Fonts se agrupa en cinco grandes categorías que ayudan a elegir una fuente: Serif, Sans Serif, Display, Handwriting y Monospace.

Aunque esta plataforma está pensada para personalizar las tipografías de una web, esto no impide que puedan usarse en piezas gráficas.

De hecho, algunas de las fuentes gratuitas que hay en este sitio han sido diseñadas para ser impresas. Y esto tampoco impide que se usen en páginas web y blogs.

Google Fonts

Otros dos sitios de descarga de fuentes gratuitas

1001 Free Fonts

En 1001 Free Fonts es un gran repositorio de fuentes gratuitas para uso personal, pero no todas habilitan al uso comercial.

Por tanto, revisa bien la licencia antes de comenzar el trabajo ya que algunas fuentes imponen limitaciones al usuario.

Las tipografías que no son gratuitas enlazan a la web que vende sus licencias. También puedes hacer donaciones a los diseñadores de las fuentes gratuitas.

Las fuentes se pueden encontrar por:

  • orden alfabético (ayuda si recuerdas con qué letra comienza el nombre de la tipografía pero no su nombre completo);
  • categoría o tipos de fuentes (Serif, Comic, Handmade, etc.);
  • popularidad: las fuentes más descargadas;
  • nuevas fuentes: las recién llegadas a la plataforma.

Las fuentes están disponibles para Windows y Mac; solo hay que descomprimir los archivos descargados para poder instalarlas en tu ordenador.

1001 Free Fonts

Urban Font

Urban Font presenta una colección de fuentes gratuitas y premium además de dingbats gratuitos.

Un dingbat es un ornamento y su función era la de separar algo en composición. En la actualidad, este término se emplea para describir las fuentes que tienen por carácter símbolos y formas.

En Urban Fonts estos están clasificadas por categorías tales como flores, autos, caras, mapas, etc.

Con más de 8000 fuentes gratuitas, algunas proporcionan versiones completas; aunque otras no permiten su incrustación a menos que se compre una licencia comercial o que contengan un conjunto de caracteres limitado.

En los archivos incluidos con la descarga se incluye información sobre el uso y las licencias de las fuentes.

Urban Fonts

Nuestras plantillas prediseñadas usan tipografías libres y gratuitas, para que no tengas ningún problema cuando comercialices tus libros.