En la red podemos encontrar cientos de entradas que recomiendan bancos de imágenes gratuitas. Y esta no será una menos. 🙂

Pero en esta entrada queremos contarte más cosas. Sí están relacionadas con los bancos de imágenes gratuitas, pero no haremos el típico listado.

En las próximas líneas abordamos estos temas:

  1. Las licencias que usan los bancos de imágenes gratuitas.
  2. Qué tipo de licencias puedes usar y ser 100% legal.
  3. Por qué usamos unos determinados bancos y no otros.

Las imágenes, fotografías, vectores, mockups o fotocomposiciones, etc., gratuitos no necesariamente están libre de derechos.

Y lo gratis no exonera del reconocimiento de autoría de una obra o creación. Piensa que la persona que hace una foto también es un creador, igual que un autor o un escritor.

 

Qué tipo de licencias que usan los bancos de imágenes gratuitas

Las licencias son muy variadas. Pueden utilizarse las conocidas Creative Commons y también cada banco crear las suyas propias.

Por ejemplo, nosotros creamos licencias específicas para las plantillas prediseñadas según el uso que se hará de ellas.

Siempre hay que leer con sumo cuidado los Términos y condiciones de los bancos. Allí están expresados los requisitos que exigen para cada licencia.

Según el uso o fin que se le dé a la imagen puede tener una licencia u otra. Por ejemplo, algunos bancos de fotografías no permiten el uso gratuito de la imagen si se usa con fines comerciales.

Al contrario, muchos permiten el uso de las imágenes —por lo general, en baja resolución— en ámbitos educativos.

 

Cuál de las licencias puedes usar y no faltar a la ley

Cuando entre a un bancos de imágenes gratuitas, asegúrate que la fotografía que descargas tiene algunas de estas características:

  1. La imagen es de dominio público. La ley establece que una obra en dominio público puede ser reproducida, distribuida, comunicada de manera pública y ponerse a disposición en Internet.

También que puede ser transformada para la creación de obras derivadas a partir de dicha obra. Y todo sin necesidad de autorización, siempre que se respete la autoría e integridad de la misma.

  1. La imagen tiene licencia Creative Commons Zero (CC0). Esta licencia ni siquiera solicita el reconocimiento de la autoría. Es una licencia donde el autor renuncia a todos sus derechos.

Los derechos de autor y los derivaos de este quedan anulados; es, en realidad, una imagen de dominio público.

La mayoría de las bancos de imágenes gratuitas optan por esta licencia. Esto se debe a que las imágenes de dominio público no suelen tener la mejor calidad fotográfica.

  1. Tienes el permiso, por escrito, del autor. Puede que te haya gustado una imagen de un bancos de imágenes gratuitas y la descargas. Luego te das cuenta que la quieres para un fin que la plataforma no permite.

Siempre puedes buscar el contacto del autor y escribirle; le cuentas el caso y le pides autorización para usar su fotografía con el fin que necesitas.

No estarás infringiendo ninguna ley si la imagen que bajas cumple alguno de los tres requisitos anteriores.

 

Nuestros bancos de imágenes gratuitas preferidos

Los siguientes son nuestros bancos de imágenes gratuitas preferidos porque tienen imágenes de calidad. Esto hace que podamos usarlas para libros impresos y la resolución sea adecuada.

Además, estos bancos de imágenes gratuitas tienen una gran variedad de fotografías y resulta fácil encontrar las idóneas para cada proyecto.

Estos bancos tienen un buscador de imágenes. Esto, que parece una tontería y obviedad, no lo es. Hay plataformas que no tienen uno y cuando se busca una foto es molesto tener que scrollear para mirar fotos.

Estos bancos son los que siempre aparecen nombrados en las entradas sobre descarga de imágenes gratuitas. ¿Y por qué siempre los mismos? Simple: son los mejores entre las opciones de no pago.

 

Pixabay

https://pixabay.com/

Las imágenes, vectores, dibujos, etc. de la plataforma Pixabay tienen licencia Creative Common CC0.

Esta licencia no exige el reconocimiento del autor, no hace falta nombrarlo. Sin embargo, nosotros preferimos hacerlo en la página de créditos de las plantillas prediseñadas.

Así, en la plantilla prediseñada Pedro incluimos a Susann Mielke y a Pixabay en los créditos. Y lo mismo hacemos con Prawny y Pixabay en la plantilla prediseñada Heidi.

Pixabay

 

Unsplash

https://unsplash.com/

Uno de los mejores y más completos bancos, también con CC0.

Periódicamente se agregan nuevas imágenes con excelente calidad técnica y de diferentes estéticas.

Unsplash

 

Pexels

https://www.pexels.com/

También usa licencia CC0, tal como puede comprobarse en licencia de las imágenes.

Además de imágenes, Pexels ofrece videos que pueden ser útiles para promocionar tu libro o para incluirlo en un ebook enriquecido.

Pexels

 

Freepik

https://www.freepik.es/

Solemos usarlo para recursos vectoriales, pero hay que ver muy bien la licencia de cada descarga.

Freepik exige siempre la mención al autor del recurso y a la plataforma. Además, el uso comercial y profesional tiene restricciones.

Freepik