El copyright de un libro está protegido por ley y siempre debes incluirlo en él.

En los países de Latinoamérica y España no hay una ley específica de copyright; sin embargo, tal protección igualmente existe.

El sistema del copyright es de origen norteamericano y allí sí hay una ley de copyright.

En la mayoría de las naciones hispanohablantes esta norma se traduce como “tener los derechos exclusivos” sobre una obra.

Se suele representar en las páginas legales de los libros con las frases “todos los derechos reservados”.

En España es el artículo 146 de la Ley de Propiedad Intelectual el que alude al símbolo de copyright. Este artículo dice:

Art. 146. Símbolos o indicaciones.

El titular o cesionario en exclusiva de un derecho de explotación sobre una obra o producción protegidas por esta Ley podrá anteponer a su nombre el símbolo © con precisión del lugar y año de la divulgación de aquéllas.

Asimismo, en las copias de los fonogramas o en sus envolturas se podrá anteponer al nombre del productor o de su cesionario, el símbolo (p), indicando el año de la publicación. Los símbolos y referencias mencionados deberán hacerse constar en modo y colocación tales que muestren claramente que los derechos de explotación están reservados.


Esto significa que cualquier persona puede poner el símbolo de copyright delante de su nombre para avisar que la obra está protegida.

No hace falta ningún otro requisito; tampoco es necesario que la obra esté registrada por algún sistema de registro.

El mero hecho de incluir © seguido de un nombre es un aviso al lector y al navegante.

Cómo el símbolo de copyright te protege y por qué debes incluirlo en tu libro

Copyright para derechos morales y patrimoniales

Los derechos de autor se dividen en morales y patrimoniales o económicos. En esta entrada encuentras un detalle de ambos tipos de derechos.

Los derechos que un creador puede ceder son solo los derechos patrimoniales.

El símbolo de copyright no sólo se utiliza para identificar al autor de una obra. También se utilizan para indicar quien detenta los derechos patrimoniales.

Por eso, en la página legal de las publicaciones es normal encontrar lo siguiente:

© Guillermo Gog, 2018
© Editorial La oreja sorda, 2019

La primera línea alude a los derechos morales del autor y la segunda a los patrimoniales. Esto quiere decir que Guillermo Gog ha cedido los derechos económicos a la editorial La oreja sorda para que publique su obra.

Esto quiere decir que Guillermo Gog ha cedido los derechos económicos a la editorial La oreja sorda para que publique su obra.

Copyright de modalidades de edición

En las páginas legales de los libros, también podemos hallar alusiones al copyright de las modalidades de edición:

© de esta edición, Editorial La oreja sorda, 2019

Lo anterior significa que puede haber más de una modalidad de publicación de la obra; entonces, se especifica que el copyright para la editorial solo aplica a esta edición del libro.

Puedes haber una edición en tapa blanda por parte de La oreja rota y otra editorial publicar en libro en edición de lujo.

En el ejemplo citado, se haría alusión solo a la primera de las formas de publicación.

El © es un aviso claro de quién posee los derechos patrimoniales; avisa a quien accede a una obra que todos los derechos de explotación pertenecen a quién figura detrás de ©.

El copyright en obras colectivas

Puede suceder que en la obra no haya un solo autor, sino dos o varios. O bien que la obra original se escribió en otro idioma y se haya traducido.

Cuando se presentan estos casos se consigna el debido copyright todas las veces que haga falta.

En algunas ocasiones se trata solo de dos creadores, uno del texto y otro de las ilustraciones; por ejemplo, en los libros de literatura infantil es común encontrar también un ilustrador.

Y, de este modo, podemos apuntar:

© de los textos, Juana Gog, 2018
© de las ilustraciones, Guillermo Gog, 2018
© Editorial La oreja sorda, 2019

Para obra traducidas, también se hace constar el traductor:

© de los textos, Juana Gezina, 2018
© de las ilustraciones, Guillermo Gog, 2018
© de la traducción, Eugenio Goguén, 2019
© Editorial La oreja sorda, 2019

Y, así, se pueden sumar todas las menciones a los derechos y al copyright que hagan falta. De las fotografías y de los mapas; del prólogo y de las anotaciones, etc.

Por supuesto, el símbolo de copyright también se puede incluir en las obras digitales y en cualquier otro tipo de obra; incluso como metadato o marca de agua seguido del nombre del autor o de quien detenta los derechos.

Frase sobre protección de los derechos de autor

Todas nuestras plantillas prediseñadas incluyen una frase de protección del copyright, además de líneas con el símbolo.

También se la suele llamar frase de descargo de derechos. Este es el texto que incluimos y que tú puedes usar como estándar en cualquiera de tus libros:

Reservados todos los derechos. No se permite la reproducción total o parcial de esta obra, ni su incorporación a un sistema informático, ni su transmisión en cualquier forma o por cualquier medio (electrónico, mecánico, fotocopia, grabación u otros) sin autorización previa y por escrito de los titulares del copyright. La infracción de dichos derechos puede constituir un delito contra la propiedad intelectual.